sábado, 26 de noviembre de 2011

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: YO DENUNCIO... ¿Y LUEGO?

La línea 100 atiende 24 horas los 7 días de la semana, solo que te deja

en espera más de 5 minutos. Bueno, si ya aguantaste tanto, un ratito más qué importa...


Miro estas fotos y me preguntó... de qué sirve en el Perú gritar a los cuatro vientos que te golpearon si cuando llamas a la policía y/o al serenazgo nunca llegan -así se encuentren a tres cuadras o tengan una caseta en la esquina de tu casa- o para qué ir a pie, en taxi o en combi a la comisaría más cercana -las del interior del país olvídense- si cuando vas te enfrentas a la indolencia de las y los policías que te miran con cara de "qué habrás hecho pues" o no hay sistema o los encargados no saben ni siquiera cómo operar una computadora... Para qué si luego de que te examina el médico legista tienes que esperar más de 15 días hasta que se haga la pericia psicológica y luego pagar S/.25 -si los tienes claro- para anexar cualquier otro documento del hospital o clínica que te atendió por emergencia -si es que tuviste la suerte de ser socorrida- y luego esperar a que toooodo esto pase a fiscalía... para qué, me sigo preguntando, si luego vas a ser citada una y otra vez ante el Juzgado de familia -¡familia!- para que no se llegue a N-A-D-A y siga dilatándose el proceso porque "se sigue reuniendo pruebas"... para qué si luego de 1, 3 ó 10 meses no pasa nada de nada y aquel ser -esposo, novio, conviviente, amante, ex amante, enamorado- sigue andando como inocente por el mundo porque la ley no lo sanciona.




Señores del gobierno, ministerios, ONG´S Manuela Ramos, Flora Tristán y demás, no solo hay que incentivar a las mujeres a hablar -creo que aquí, por ejemplo, ya se ha dicho bastante- hay que hacer un bloque para que todos los ciudadanos exijamos, chillemos y pataleemos no un día sino todo el tiempo que sea necesario hasta que las leyes se respeten, se apliquen y los procesos en nuestro país cambien; porque el desamparo judicial en que nos encontramos es tan o más fuerte que cualquier insulto o golpe en el rostro, cuerpo o alma.



No solo el machismo, el culpable mayor es la ausencia de leyes ¿es posible acaso que hasta ahora en nuestro


código penal el feminicidio no esté tipicado?


CODA: ojo, no digo que no se denuncie, por el contrario, creo firmemente que hay que agotar todos los canales que nos permitan no dejar impune estos hechos. Lo que sostengo es que es el Estado, el padre de todos nosotros, es el primer llamado a hacer que las leyes efectivamente existan y se cumplan.


1 comentario:

  1. Demasiada razon tienes con tu post, de que sirve decir una y otra vez, "si el tipo me saco pego" caundo al fin y al cabo nadie hace nada... de la mano con la promocion de que se acabe el silencio.. tiene que el arreglo del sistema y crear un sistema SEGURO para aquellas que denuncian.

    ResponderEliminar