miércoles, 27 de julio de 2011

Moonlight Grenade - Beatbox y violín eléctrico

Para muchos -no me incluyo- la música clásica puede resultar más que aburrida, para otros -ahora sí me incluyo- es, entre otras cosas, fuente de tranquilidad y placer. Como no es un gusto "fácil" sino adquirido como muchos otros (me imagino que igual pasa con los forasteros que se animan y hasta repiten el masato o el seco de gato), se ha optado por mezclarla, modernizarla y "reinventarla" con resultados de lo más diversos.

Como el cliché es que se asocie a esta música con gente de edad avanzada, académica, retrograda, adinerada, elitista o arribista, los músicos de Black violin, por ejemplo, la fusionaron con el hip hop, obteniendo una mezcla por demás llamativa. La primera vez que escuché una canción de este grupo fue por mera casualidad: estaba viendo Discovery Kids -con mi hijo, ojo- y de pronto, en el programa de Angelina Ballerina, aparecieron tocando su versión de Bradenburg de Bach, una combinación de violín acústico y consola. Me llamó tanto la atención que busqué en youtube y me encontré con el video donde se muestran todos los clichés mencionados anteriormente. Claro, los ricos se suavizan y bajan al llano y los negros del ghetto se culturizan y codean con lo más despercudido de la sociedad. Al final, todos contentos y unidos por la música.

Pero este post no era para hablar de ellos sino de Jason Yang y Jake Moulton, dos extraordinarios artistas que unen sus talentos, en el violín eléctrico el primero y con el beatbox el segundo. Yang, nacido en New Jersey, es un músico independiente que además de reinterpretar a los clásicos, hace covers de cantantes y grupos contemporáneos como Red Hot Chili Peppers o Black Eyed Peas. Moulton, natural de Seattle, es un reconocido beatboxer que combina sus colaboraciones en escenario con artistas como Beyonce o Sheryl Crow, con su trabajo en el grupo sin instrumentos The House Jacks.

Ambos artistas se juntaron en junio del 2010 para ejecutar "The devil canon" su versión del Canon en Re mayor de Pachelbel. El dúo se volvió a unir este año para grabar en estudio su "Moonlight Grenade" basada en el Moonlight Sonata de Beethoven. El producto es, a mi modesto juicio, además de adictivo, la manifestación de una sensibilidad moderna que encuentra en lo clásico la materia prima que le permite, como a los “antiguos”, tentar lo sublime. Creo que, sin mucha pretensión, un poco al menos, lo logran. Ojalá y les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario